viernes, 20 de marzo de 2015

Lo que Carl Gustav Jung nos dejo


  • Vida y Obra de Carl Gustav Jung (Vídeo Documental)
  • El mundo interior (Vídeo Documental)
  • La Sabiduría de los Sueños (Vídeo Documental)
    • 1ª parte - Una vida de sueños
    • 2ª parte - La herencia de los sueños
    • 3ª parte - Un mundo de sueños
  • Audio libros
  • La simbología de los arcanos, según Carl G Jung (Vídeo Documental)



Vida y Obra de Carl Gustav Jung

Fuente: youtube.com

Carl Gustav Jung (AFI: ˈkarl ˈgʊstaf ˈjʊŋ) (26 de julio de 1875, Kesswil, cantón de Turgovia, Suiza - 6 de junio de 1961, Küsnacht, cantón de Zúrich, id.) fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

Se lo relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.

Jung no fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica. No obstante, sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensivas y altamente influyentes. Escribió una prolífica obra. Aunque durante la mayor parte de su vida centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas y en la práctica clínica, también incursionó en otros campos de las humanidades, desde el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología hasta la crítica del arte y la literatura.




El mundo interior

Fuente: documentales-online

Documental construido sobre fragmentos de dos legendarias entrevistas: la controvertida grabación a Jung en agosto de 1957, en Suiza, junto a su interlocutor el Dr. Richard Evans, de la Universidad de Houston, y “Remembering Jung”, el diálogo que tuvo lugar con Sir Laurens van der Post, amigo íntimo del psicólogo, en diciembre de 1978, en su casa de Chelsea.




La Sabiduría de los Sueños

  • 1ª parte - Una vida de sueños
  • 2ª parte - La herencia de los sueños
  • 3ª parte - Un mundo de sueños


1ª parte - Una vida de sueños

Fuente: youtube.com

Te invitamos a ver esta serie de 3 documentales inéditos en español. Subiremos las otras dos partes dependiendo del interés que despierte este documental en los comentarios del video. Fueron producidos en 1989 por Stephen Segaller. En ellos se desarrolla la visión Jungiana de nuestra vida onírica. Para la Psicología de Jung el sueño es una expresión normal y creativa del inconsciente, cuya función es la de restaurar el equilibrio psicológico del soñador. A través de los sueños podemos descubrir la vía hacia la salud y la madurez psicológica.




2ª parte - La herencia de los sueños

Fuente:  youtube.com

Segundo documental de esta serie de 3 inéditos en español, producidos en 1989 por Stephen Segaller. En ellos se desarrolla la visión Jungiana de nuestra vida onírica. Para la Psicología de Jung el sueño es una expresión normal y creativa del inconsciente, cuya función es la de restaurar el equilibrio psicológico del soñador. A través de los sueños podemos descubrir la vía hacia la salud y la madurez psicológica.




3ª parte - Un mundo de sueños

Fuente: youtube.com

Tercer y último documental de esta serie, inédita en español, producida en 1989 por Stephen Segaller. En ellos se desarrolla la visión Jungiana de nuestra vida onírica. Para la Psicología de Jung el sueño es una expresión normal y creativa del inconsciente, cuya función es la de restaurar el equilibrio psicológico del soñador. A través de los sueños podemos descubrir la vía hacia la salud y la madurez psicológica.




Audio libros

Fuente: youtube.com

  • El hombre y sus símbolos. C. G. Jung (audiolibro) 3:07:41
    • Acercamiento al inconsciente
      La importancia de los sueños
      Pasado y futuro en el inconsciente
      La función de los sueños
      El análisis de los sueños
      El problema de los tipos
      El arquetipo en el simbolismo onírico
      El alma humana
      El papel de los símbolos
      Cicatrización de la rotura 
  • Arquetipos e inconsciente colectivo. Carl Jung (audiolibro) 1:26:17
    • Sobre los arquetipos de lo inconsciente colectivo
  • El secreto de la Flor de oro. Carl G. Jung (Audiolibro) 1:26:12
    • Jung y Wilhelm realizan un nuevo enfoque de la sabiduría china, tomando como fuentes un antiguo sistema del yoga chino y la psicología analítica, afirmando el profundo desarrollo psicológico que produce el equilibrio entre las fuerzas que confluyen en la mente. Los autores se basan en dos de las tesis principales de la psicología analítica, (la teoría del símbolo como transformación de energía y la teoría de ánimus y ánima) para deplorar que el hombre occidental pretenda imitar el saber oriental. Nos proponen "reconstruir la cultura occidental", con su trivialidad, sus problemas matrimoniales, sus neurosis, sus ilusorias ideas sociales y políticas, y con la completa desorientación que caracteriza su manera de considerar el mundo.
      El fundamento de la cosmovisión se basa en que Cosmos y hombres obedecen a las mismas leyes; así, partiendo de un estado, se revela el acceso al otro. Mundo exterior, cosmos, mundo interior, psique. El Tao o Sentido, doma al hombre y a la naturaleza visible e invisible, el hombre participa en el acontecer cósmico, porque está entretejido interna y externamente con él y las leyes naturales se reflejan en el cuerpo (la tierra), en la mente (el cielo) y en el orden del Universo, el Tao de la Naturaleza.
      Contenido: CONFERENCIA en memoria de Richard Wilhelm. INTRODUCCIÓN: Por qué le es difícil al europeo comprender el Este. LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES: 1. Tao. 2. El movimiento circular y el centro. LOS FENÓMENOS DEL CAMINO. 1. La disolución de la conciencia. 2 . Ánimus y Ánima. EL DESLIGAMIENTO DE LA CONCIENCIA RESPECTO DEL OBJETO. LA CONSUMACIÓN. EPÍLOGO.
  • Sobre cosas que se ven en el cielo. Carl Jung (audiolibro) 3:00:40
    • En este libro Jung afirma que a lo largo de la historia siempre se han visto cosas que se movían por el cielo, mucho antes de que adoptaran el aspecto de naves espaciales. Esferas, discos y globos que se movían de forma extraña, aparecen en las crónicas de fenómenos inexplicables sucedidos en el pasado. Para Jung los OVNIS pueden ser considerados proyecciones, del mismo modo que proyectamos inconscientemente una intensa carga de simbolismo, con toda la fuerza de los arquetipos, en objetos o individuos que nos rodean, analizando los aspectos psíquicos de los testimonios sobre apariciones de ovnis. Esta obra, constituye el precedente de las hipótesis psicosociológicas e incluso paranormales del fenómeno OVNI. Contenido de esta parte:
      Prefacio
      1. El ufo como rumor
      2. El ufo en los sueños
  • Audiolibro: Carl Jung El Mundo Interior 1:23:45
    •  
  • Sincronicidad. Carl Jung (audiolibro) 2:34:20
    •  Interpretación de la Naturaleza y la Psique.
      Este libro (conocido también como "sincronicidad"), toma como base la física cuántica, el comportamiento de la materia, el principio de incertidumbre y su propia aportación sobre los arquetipos y el inconsciente colectivo. Analizando la naturaleza y comportamiento de la conciencia y la naturaleza, Jung hace un estudio de las correspondencias entre la astrología y los estudios psicológicos, la causalidad y la acausalidad de los fenómenos. Sincronicidad es para Jung la coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal (el significado de las "coincidencias"). La psique no estaría asociada a un cerebro vivo y los procesos psicofísicos tendrían como fundamento la disposición acausal (o con sentido). Representaría una posibilidad de esclarecimiento de la encrucijada cuerpo-alma. El "saber o sentido absoluto", implícito en el fenómeno, es trascendental al hallarse en un espacio psíquicamente relativo o continuum espacio-temporal irrepresentable. La clásica física tríadica del mundo compuesta de espacio, tiempo y causalidad se convertiría en un cuaternio al unírsele la sincronicidad.
      Hemos omitido en este audio algunos párrafos correspondientes a las interpretaciones astrológicas por ser de difícil reproducción, aunque no desvirtúan en absoluto el contenido y sentido de la obra. 
  • Psicología y religión. Carl Jung (audiolibro) 3:15:33
    • Partiendo de un fenómeno individual, Jung intenta mostrar cómo en cada hombre están latentes las experiencias, representaciones y emociones de la humanidad. Entiende la religión como un entusiasmo espontáneo que el hombre la necesita para lograr desarrollar su personalidad y debe dejarse libertad al alma para encontrar una auténtica solución religiosa como expresión de la propia peculiaridad total, consciente e inconsciente, frente a las imposiciones que son una fuente de conflictos neuróticos. Jung se opone a la explicación freudiana de la religión como una gran neurosis obsesiva, como un falso sentimiento de seguridad logrado por el enmascaramiento de las neurosis menores de la existencia. Hace un análisis del simbolismo religioso de los procesos inconscientes y de las raíces psíquicas del acto religioso. "La psique existe, en efecto, es la existencia misma". Rechaza cualquier reducción de lo psíquico a categorías biológicas. Partiendo de la existencia de una actividad creadora de lo inconsciente, comprueba las analogías entre la fantasía de enfermos o sanos, y los símbolos, mitos o leyendas.
      Cap 1. Autonomía de los inconsciente,
      Cap 2. El dogma y los símbolos naturales,
      Cap 3. Historia y psicología de un símbolo natural


La simbología de los arcanos, según Carl G Jung

Fuente: youtube.com

Para los estudiosos del Tarot, este se trata de un libro de conocimiento.
Asimismo, su significado se codifica en un lenguaje anímico cuya sabiduría se remonta desde hace muchos siglos.
En la actualidad se usa como herramienta terapéutica de introspección psicológica. En este sentido, y según la psicología analítica desarrollada por el psiquiatra y psicólogo Carl Gustav Jung, los arquetipos del Tarot nos muestran las imágenes anímicas a través de las cuales vivimos y nos explicamos en la vida.
Según esta tesis, el inconsciente usa un lenguaje arquetípico, compuesto de imágenes, mitos e ideas anteriores a su formación en el mundo físico. Así pues, según esta teoría, todo lo que nos pasa, externa e internamente, viene dado porque anímicamente hay una colocación frente a la vida de cada persona.
Pero, ¿Cómo podemos utilizar el Tarot para entender el sentido oculto de lo que nos pasa? ¿Cuál es la visión Psicológica del Tarot? ¿Qué son los arquetipos según Jung? ¿Cuál es la simbología de los 22 arcanos mayores del Tarot?
Para responder a estas y otras cuestiones tenemos con nosotros a Orland Verdú, filólogo por la Universidad de Alicante, y profesor asociado del departamento de filología catalana de la Universidad de Barcelona, y director de un taller de Psicotarot